miércoles, 8 de junio de 2016

¿DE QUE HABLO HOY EN MI BLOG? DE TRAPILLO PERO NO DE BOLSOS DE CROCHET

    Nos hemos trasladado. Ahora estamos en

crochetmercedesmarzo

 Hola, te estarás preguntando de que te voy a hablar hoy, ya que el título del post lo deja un poco en el aire.

     Pues voy a hablarte un poco de mi materia prima, con la que trabajo mis creaciones que se convierten en fantásticos bolsos para lucir en cualquier ocasión.

¿Qué es el trapillo? y ¿cuántas variedades hay? 

     Como definición trapillo lo  tenemos en  la categoría de reciclado textil es el  método de reutilización o reprocesamiento de ropa usada. El trapillo es un material reciclado proveniente de los excedentes textiles de la industria de la confección, que se presenta en bobinas de cinta de algodón de unos 3/4 cm de ancho para tejer con ganchillo o agujas de punto.

     Esta es la definición que te encuentras cuando buscas en Google.

     Pero este material no es nuevo, ha existido siempre, ¿quién no recuerda tener esas mantas de tiras de muchos colorines? en mi casa la recuerdo siempre debajo del colchón como protector con el somier. 

     También puedes hacer tu propio trapillo casero, con las camisetas de algodón viejas o que ya no uses, cortándolas a tiras, o como es el caso, en el que en el post Alfombra media luna con sábanas recicladas te explico cómo reciclé unas sábanas y las utilicé para una alfombra para la puerta de mi casa.

alfombra de trapillo realizada a cochet

     Ya te haces una idea de todo lo que es el mundo del trapillo, por todo lo que te he comentado hasta ahora. Pues bien, ahora te voy a comentar que existe un trapillo que no es reciclado y lo llaman trapillo textil.

     Llevo una temporada haciendo una colección de bolsos de trapillo textil, y me estáis preguntando sobre este material:
  • qué es el trapillo textil,
  • cómo se presenta,
  • con qué se trabaja,...?
    El trapillo textil es una cinta gruesa de tejido, parecida al trapillo, pero más ligera. Esta cinta al ser fabricada no presenta tantos inconvenientes como el trapillo reciclado, te puedes encontrar un nudo cada 10 ovillos, el grosor es siempre constante y el color es siempre uniforme. Con lo que puedes realizar tus trabajos sin ninguna sorpresa en toda tu labor.

trapillo textil con lúrex para trabajar a crochet

     Esta es una de la formas de presentación del trapillo tejido especial, con brillos o lúrex, son bobinas de unos 200 grs y 65 metros lineales aproximadamente y se tejen con ganchillo del 9 ó 10mm.

     Para este bolso de trapillo utilicé casi dos ovillos de este material y lo trabajé con el ganchillo de 9 mm.

bolso de trapillo tejido con lúrex a crochet

     Otro tipo de trapillo tejido o textil que se presenta en ovillos de 11cm de diametro y 7cm de alto, con 200 grs de peso y 75 metros son los colores básicos.

bolso de trapillo tejido con lúrex a crochet

     Para este tipo de trapillo realicé con dos ovillos enteros y un crochet de 9mm los siguientes bolsos

bolso de trapillo tejido  a crochet

bolso de trapillo tejido a crochet


     Otro formato de trapillo tejido o textil son ovillos de 200grs de 75 metros con una composición de 50% algodón y 50% poliester.

bolso de trapillo tejido a crochet

bolso de trapillo tejido a crochet

bolso de trapillo tejido a crochet
    
    Todo un abanico de posibilidades es lo que nos ofrece este trapillo tejido o textil, siempre que puedo utilizo este material por que me da la seguridad de que el trabajo quedará perfecto.

     Te he mostrado distintas presentaciones de trapillo pero siempre he utilizado el ganchillo de 9mm que es como me gusta a mí que quede el trabajo, pero ya sabes que cada una tenemos nuestros gustos y diferentes formas de tejer, para esto no hay nada escrito.

trapillo tejido o textil a crochet

trapillo tejido o textil a crochet

     Hasta aquí te dejo con toda esta información sobre este material, que espero te sirva para un futuro o si ya lo has trabajado anteriormente, me puedes dejar tu comentario aquí abajo y estaré encantada de contrastar tu información.

Un saludo
Mercedes Marzo

Lo más destacado de Crochet o Ganchillo